Actualmente, casi todas las entidades deportivas alrededor del mundo cuentan con activos digitales, tales como página web, aplicativo móvil y redes sociales. Sin lugar a duda, estos activos permiten a la entidad deportiva poder generar contenido y comunicarse con sus hinchas o seguidores.
Pero, más allá de que muchas de ellas cuenten con estas herramientas digitales, existen un gran problema y es que no las utilizan de una manera eficiente para poder generar ingresos a través de las mismas.
En mi opinión, la mayoría de estas entidades deportivas han desarrollado los diferentes activos digitales porque creen necesario tenerlos, pero no tienen claro la gran importancia que tienen para poder generar mayores ingresos y crear nuevas líneas de negocio.
En la mayoría de los casos, podemos observar que estas entidades deportivas realizan numerosas publicaciones sin tener claro un concepto y un plan de comunicación bien estructurado y basado en los objetivos que necesita la misma. Además, podemos ver también que el contenido de los diferentes activos digitales es muy informativo y no permite que los hinchas interactúen con la entidad deportiva, se involucren en la misma y puedan generarle más ingresos a la institución.
Es por todo lo mencionado anteriormente, que todas las personas que estamos involucrados en la industria del deporte debemos prestarle mucha atención a este tema y empezar a generar estrategias claras y convincentes que permita a todas las entidades deportivas poder explotar y sacarle el máximo provecho a cada uno de estos activos digitales.
La creación de cualquier activo digital conlleva, para la entidad, una serie de inversiones y gastos importantes que, no solamente tienen que ser recuperados, sino también generarle una utilidad importante que permita hacer crecer aún más a la institución.
Hoy en día, y gracias a la pandemia, todas las entidades deportivas deben tener claro que casi la totalidad de acciones y vínculos que tienen con los hinchas son mediante herramientas digitales, por lo que es primordial comenzar a trabajar en base a esta nueva modalidad para poder transformar digitalmente a la misma.
No se trata de contar con activos digitales, sino de utilizarlos de manera eficiente y óptima con el objetivo de que se conviertan en una fuente de ingreso para la entidad deportiva a través de patrocinios digitales, suscripciones, acciones de marketing digital, acuerdos comerciales y venta de contenido original.